La Hospitalidad Monástica

    A todos los huéspedes que se presenten en el Monasterio ha de acogérseles como a Cristo, porque él nos dirá un día: “Era peregrino, y me hospedasteis”.


    Muchos son los motivos que pueden mover a una persona a solicitar la hospitalidad de un monasterio. Nosotros, que carecemos de un edificio artístico o de una larga trayectoria histórica, ofrecemos a nuestros huéspedes nuestro más esencial y preciado tesoro: el deseo de servir a Cristo, verdadero Rey, en la tradición monástica.

    Disponemos de una pequeña hospedería, de cuatro celdas, en las que se puede pasar un mínimo de tres días hasta un máximo de diez, tanto hombres como mujeres.

    ¿Qué se puede hacer durante este tiempo en el Monasterio? Tal vez, lo más importante sea la oportunidad de compartir, en cierta medida, la vida monástica de la comunidad. De hecho, nuestros huéspedes están muy cerca de los monjes, comen y rezan con ellos, en un am
biente de cierta familiaridad. Incluso, si así lo desean, pueden programar unos ejercicios espirituales, dirigidos por uno de los monjes.

    Cuando la vida moderna nos empuja y acelera, cuando no tenemos tiempo para pararnos con nosotros mismos, cuando el cansancio por la hiperactividad de la tecnología y de la comunicación nos agota y nos priva de la capacidad de juicio, cuando no podemos entretenernos a gozar de la bondad del Señor, es bueno, entonces, hacer un alto, y refugiarse en la hospedería de un monasterio.

    Por una parte, puede brindar una ocasión de descanso, al tiempo que una oportunidad para reencontrarse con uno mismo y con Dios, recuperando el pulso de la vida espiritual.

    
Por otra parte, nuestra hospedería en concreto permite también asomarse al mundo del Camino de Santiago. Son muchos los peregrinos que, cada día, pasan delante del Monasterio de Monte Irago, y es muy enriquecedor entablar contacto con ellos. Así mismo, se pueden hacer muy buenos paseos por los alrededores, o seguir la Ruta, por ejemplo, hasta la famosa Cruz de Hierro, más o menos a hora y media de distancia a pie.

Comments